La importancia del podcast


Los podcast son, al igual que las grabaciones que encontramos en los CD de los manuales, una herramienta imprescindible a la hora de trabajar la comprensión oral en el aula de ELE.

Licencia Creative Commons (CC BY) (Fuente: Pixabay)


Uno de los aspectos que podemos trabajar a través de los podcast es la pronunciación. En este caso hemos realizado un podcast en el que se escuchan diferentes frases con diferentes rangos entonativos. Lo que queremos trabajar es la intención del emisor al producir con diferentes entonaciones, más concretamente la diferencia entre orden y petición. Así, conseguiremos abordar tanto la entonación del español (centro peninsular), como una correcta interpretación pragmática con respecto a la intención del hablante.
El grupo meta son 8 alumnos japoneses de 19-20 años, estudiantes de español de nivel B1 en un instituto privado de idiomas en la ciudad de Osaka.



Este podcast serviría como post-actividad para tratar la entonación. Anteriormente habrán trabajado los actos de habla, que integran acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo, o lo que es lo mismo, qué, por qué y para qué, donde los alumnos deberán ser capaces de comprender la intención del mensaje a partir de diferentes situaciones contextualizadas.

Así, una actividad precedente al podcast podría consistir en identificar los tres actos anteriormente descritos a partir de diferentes imágenes con diálogos.




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Transcripción podcast:

1.-Carlos, nunca me escuchas, ¡cierra la puerta! (orden)
2.-Eh…Andrea, cierra la puerta. (petición directa)
3.-Madre mía Carlos, qué calor hace aquí dentro… (petición indirecta)
4.-Perdona Andrea, ¿me das un vaso de agua? (petición directa)
5.-Mamá, tengo mucha sed… (petición indirecta)
6.-Gonzalo, saca la basura ya. (orden)
7.-¿Te puedes callar? (orden)
8.-Carlos, ¿me dejas dinero para el bus? (petición directa)
9.-Andrea te estamos esperando media hora, ¿quieres venir ya? (orden)
10.-¡Qué buen día hace para pasear, Andrea! (petición indirecta)
11.-Mamá me gusta mucho esa camiseta. (petición indirecta)
12.-Ve al supermercado a por la comida. (orden)
13.-Carlos pásame el mando. (petición directa)
14.-¿Salir a la calle ahora? La verdad es que se está muy bien aquí. (petición indirecta)

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